Todos los trabajadores en México tienen derecho a ser capacitados. La Ley Federal del Trabajo señala que: "Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sus trabajadores, y aprobados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social mediante un formato conocido como DC-3"
Pero... ¿Realmente en todas las empresas se cumplen esto? La respuesta a esta interrogante es bien sencilla: No
Muchas empresas omiten la capacitación violando leyes federales, tal vez por desconocimiento, tal vez por cuestiones económicas, pero lo cierto es que limitan su desarrollo propio y el bienestar de sus obreros, generando descontento y falta de motivación, por los errores que se pudieran cometer. Desconocen que una correcta capacitación fomenta:
Mayor aprovechamiento del potencial de la persona.
Mejor desarrollo de habilidades.
Disminución de errores.
Mayor satisfacción en el trabajo.
Reducción de ausentismo.
Equipos más eficientes.
Aumento de la productividad.
Menos recursos de supervisión.
Una alternativa interesante que pudieran tener los trabajadores, a falta de capacitación por parte de la propia empresa, para elevar sus conocimientos y poder optar por vacantes laborales superiores dentro o fuera de la entidad, es la decisión de tomar cursos, seminarios o talleres, impartidos por agentes externos de la STPS o Diseñadores o Instructores de cursos certificados por la SEP y el ICEMéxico. Estas personas han demostrado sus competencias y los cursos, seminarios o talleres, se encuentran diseñados no solo por estándares de competencia, sino que se pudieran encontrarse registrados en plataformas gubernamentales que respaldan su credibilidad. Además, estas personas pueden emitir, según el tema en cuestión, constancias de participación que respaldan la preparación de los trabajadores.
En Alberti's Asesorías brindamos cursos de capacitación empresarial, que te permiten tener una constancia valida para que puedas optar por tu trabajo deseado. Cursos de Promotoría, Ventas, Administración entre otros. Si te interesa conocer más, envíanos un mensaje y te atenderemos.
Nunca es tarde para crecer profesionalmente. Aprovecha cada oportunidad
Comments