La violencia familiar es un fenómeno social que ocurre en casi todos los países del mundo y se define como el uso intencionado y repetido de la fuerza física o psicológica para controlar, manipular o atentar en contra de algún integrante de la familia.
Los códigos penales de México contemplan como tipos de violencia familiar:
Violencia psicológica: consiste en agresiones verbales o no, ejercidas sobre la víctima como, por ejemplo, ignorar, vejaciones, amenazas, insultos, manipulaciones, chantajes, entre otros.
Violencia física: se manifiesta en agresiones ejercidas con un miembro del cuerpo del agresor o con algún objeto sobre la víctima como, por ejemplo, pellizcos, golpes, puntapiés, estirar el cabello, bofetadas, heridas con armas, entre otros.
Violencia patrimonial: el agresor realiza conductas consistentes en la destrucción, daño o retención de objetos, documentos personales, bienes y valores, como, por ejemplo, esconder el pasaporte, romper los títulos de estudio, quemar, rayar o dañar el automóvil de la víctima, entre otros.
Violencia económica: el agresor priva a la víctima de lo necesario para su supervivencia, por ejemplo, no proveer alimentos, no pagar los servicios del hogar, rentas, entre otros.
Violencia sexual: el agresor utiliza prácticas sexuales no deseadas por la víctima o bien se abstiene de realizar prácticas sexuales con la víctima, con el objetivo de dañar, controlar o manipular a la persona.
¿Consideras qué los diferentes códigos por estado son realmente efectivos? ¿Qué alternativas democrática propondrías para hacer estos códigos más efectivos?