En muchas ocasiones los estudiantes sienten frustraciones en su aprendizaje, ya que sienten la incapacidad de lograr sus objetivos educativos. Estos sentimientos puede ser un detonante para la ansiedad y otros problemas que si persisten en el tiempo y son más complicados de tratar.
Las técnicas de aprendizaje o técnicas de estudio, como suelen llamarme, muchas veces, son nuestra mejor opción para enseñar a nuestros hijos o estudiantes la manera correcta de estudiar, enfocándolo en los objetivos.
Las técnicas de aprendizaje son herramientas o estrategias que facilitan el proceso de estudio. Buscan que el estudiante amplíe su capacidad para retener información, ampliando su concentración, así como también, su motivación para continuar aprendiendo y estudiando. Permiten que los escolares pasen de un punto inicial, en el que presentan una dificultad, a un punto final en el que retienen mayor información a largo plazo.
Existen innumerables técnicas de aprendizaje. Estas pueden clasificarse en dos grandes grupos:
- Según el objetivo que se desea trabajar.
- Según el estilo de aprendizaje y la modalidad sensorial a potencializar.
La tabla 1. mostrada en la parte inferior. muestra una clasificación de las técnicas de aprendizaje, según el estilo de aprendizaje y la modalidad sensorial a potencializar.
A continuación, explicamos algunas de las técnicas de aprendizaje más efectivas para el aprendizaje. Es válido aclarar que la valoración asumida por el autor es considera, por su propia experiencia y puesta en práctica ante innumerables sesiones educativas.
Interrogación elaborativa: Consiste en hacerse preguntas para elaborar el material que estudia el escolar. Es decir, del material que se está estudiando, se hacen preguntas sobre cómo y por qué funcionan las cosas de esa manera, para luego, por parte del estudiante, desarrollarse una serie de respuestas que den solución a las interrogantes formuladas.
Explicación propia: Consiste en explicar con tus propias palabras el desarrollo de una actividad. En esta técnica se busca relacionar los contenidos conocidos con los nuevos. Esta técnica es ampliamente empleada en las ciencias exactas tales como las matemáticas, química o física para explicar fenómenos naturales propios de la ciencia.
Tomar notas con de calidad: Consiste en anotar las ideas y conectores clave del discurso, de forma que estas notas sirvan de apoyo a la memoria a la hora de reproducir el discurso. El estudiante debe anotar aquellos aspectos más curiosos que le resulten de interés durante la exposición. Estos aspectos le permitirán, hacer una mayor asociación y conexión del tema visto cos aspectos conocidos por él, potenciando la retención de la información a largo plazo.
Examinación: Consisten en la revisión final de un trabajo o actividad, para estimar la calidad de la instrucción. Está orientada al producto final. También se le llama comprobación de resultados.
Repetición Espaciada: Se basan en el efecto espaciado para aprender cosas de memoria. Consiste en la idea de que las cosas se aprenden mejor a largo plazo si se hacen repetidamente, o se repasan, durante un largo período de tiempo, dejando espacio entre ellas. Esta técnica es muy efectiva, ya que al ejecutarse una actividad pasado un tiempo (3 días, 1 semana, 1 mes, etc.) el educando deberá buscar información en su hipocampo , recordando la información que requiere para resolver. Es en ese momento donde se potencia más la memoria.
Práctica variada: Consiste en alternar y mezclar en el estudio diferentes tipos de problemas. Su procedimiento implica modificar la organización del material de estudio, pero manteniendo el mismo número de exposiciones (conceptos, representaciones, actividades en diferente orden). La práctica variada ejercita la mente y la resolución de actividades de manera aleatorias.
Referencias
Aguado, D. G. (2022). ¿Cuáles son las funciones del hipocampo? Neuro Funcional, 1.
Figueroba, A. (2017). Repetición espaciada (técnica para memorizar): qué es y cómo usarla. Psicología y mente, 1.
Marín-García, N. D. (2020). ESTRATEGIAS EFECTIVAS DE APRENDIZAJE: CÓMO APROVECHAR MEJOR EL TIEMPO DEDICADO A APRENDER. Ciencia cognitiva, 2.
Weinstein, M. S. (2019). Estudiar utilizando la elaboración y la interrogación elaborativa. Sujetos y Aprendizaje, 2.
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